Este es un lugar donde los fanaticos del mate encuentran musica de la buena,con mucha tierra colorada y un abrazo desde las picadas. Esto es Misiones,la tierra del oro verde,las Cataratas y mucho misterio por compartir...
Vistas de página en total
sábado, 29 de agosto de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020
BIOGRAFIA DE TUTTI ROTOLI---PUBLICADO POR EL DIARIO POSADEÑO ""EL TERRITORIO""
Hoy es el aniversario de la desaparición física de Humberto Casiano Isidoro "Tuti" Róttoli, acaecida el 5 de abril de 1992 a los 52 años a raíz de un infarto.
Tenía un fuerte sentimiento de amor filial con su mamá Dorila Carvallo, familiar del historiador sanjosedeño, (común nombrar a los nacidos en la histórica San José) Casiano Carvallo. Para su progenitora, Humberto Tuti era la luz de sus ojos y ella su ángel de la guarda. Falleció pocos meses después que su adorado hijo.
Pero vayamos hacia el 3 de enero de 1936 en San José, día y fecha del nacimiento del poeta, cantor, recitador y locutor de folclore. Cuando tenía dos años, su padre Julio Róttoli, director de escuelas, fue trasladado a Posadas, así que el pequeño se hizo posadeño para siempre. Mejor aún, amaba incondicionalmente a su provincia natal.
Aquí, en Posadas, es donde escudriñó la vida pueblera percibiendo los secretos de la calle. Conocía el alma del hombre sufrido, la pobreza, cada uno de los lugares de la ciudad, sus alrededores y el interior de la provincia. El paisaje selvático lo fascinaba como a todo poeta. En cada hogar que frecuentaba era bien recibido por su simpatía y franqueza.
En la escuela primaria N° 43, es donde fluyen en él su primeros momentos de niño soñador y se inclina a trasmitir sus emociones en sus condiciones de artista, innatas en él, porque nació para cantar, recitar, tomar parte en las veladas de las fiestas escolares. Más tarde, en el Colegio Nacional, estudio que quedó inconcluso, para abocarse de lleno "entre vuelos de pájaro enamorado del paisaje y de la mujer misionera", a su vocación de escritor, recitador, seguramente soñando, para perderse en la noche trasnochada, escondiendo tras sí, con sonrisas y alegría, los verdaderos sueños imposibles de su vida.
Entonces es cuando callaba concentrándose en sus poemas de bohemia empedernida. Otras, cuando estaba estremecido, cansado, tapando, para que nadie lo sepa, su angustia con el alcohol, porque mataron sus sueños. Entonces con unas copas de más, salían a relucir sus rebeldías, fracasos, desilusiones, pronunciaba palabras diferentes a su manera de sentir. Es que disimulaba con ello, su ser apasionado aunque amaba la vida hasta el delirio.
Se trataba, según el contar de sus amigos, entre ello Toto Ríos o bien quienes lo conocían mejor, sabían de su angustia y desolación porque lo dejó así, el amor de una mujer que marcó para siempre su alma. Sin embargo y pese a ello, Tuti era un enamoradizo. Le gustaban las mujeres, las prefería a todas por igual, se diría más bien, que era una de las razones de su vivir.
Justamente en uno de sus poemas inéditos, con influencias misioneras, porteñas y sabor a galopa y tangos, al mejor estilo de Héctor Gagliardi escribió así a un amor frustrado: Recordándote en el Yabebiry. “Te veo flotar en el paisaje todo/ cuando ya los cerros dormidos están/ en ese letargo de misterio viejo/ de leyenda y cosas que no volverán”.
En Porqué te quiero: “Porqué me miras si sabes que al mirarme, todo mi ser se estremece de alegría, mis ojos quedan tristes al contemplarte, pues bien sé que jamás vas a ser mía. Tus ojos tan divinos los encuentro, cuando vago en mis noches de bohemia, al hablar con las sombras del silencio o en el titilante brillar de las estrellas. Quisiera saber por qué el destino clavó así tu imagen en mi vida, porqué te sueño en mis noches de delirio, si tu amor es para mí una pesadilla”. En otras estrofas: “Así pensando en tu amor tan solo vivo; en mis sueños te veo para siempre, en mis ruegos a Dios sólo le pido, de llevarte en mi alma eternamente”.
Tuti peñero, trasnochador, recitador y animador
Gustaba trasmitir al público, animando la Peña Itapúa, donde recitaba, la idiosincrasia de esta Misiones que supo captar en sus versos románticos, sencillos como era él, “Querible” por sus comprovincianos.
Su hermano Julio refirió: "Fue el ser más bueno que conocí. Tenía un corazón de oro, un ser especial, por eso tal vez era tan querido por la población o donde quiera que haya frecuentado. Por otra parte en el festival "Gaucho" de Passo Fundo, Brasil, donde una de las calles lleva su nombre, allí fue donde Tuti se hizo popular. Recibió el primer premio por sus poemas. Lo hicieron hijo adoptivo de Vacaría, Brasil".
Humberto “Tuti” Róttoli, realizó sus primeras armas de cantor, recitador y poeta en la Peña Itapúa que lo adoptó como hijo predilecto, mudo testigo de sus andanzas nocheras, donde el público se deleitaba con expectativa, esperando el momento de escucharlo cuando recitaba con tanto ardor que sus escritos y él se volvieron populares en la ciudad y el interior de Misiones.
Fue de impresionante éxito también, cuando recitaba el poema de su querido amigo Lucho Jacquier: Doña Asunción Talavera, trabajadora lavandera del río y arroyos.
Dejó poca producción inédita, sin carencia de ternura, sencillez y calor humano como: Calle Bolívar. "Nacés en el arrabal de nuestra vieja Posadas, sos una madre parada con los brazos entendidos, y como soy tu amigo en esta noche serena, para disipar mis penas, salgo a caminar contigo. Tu madre Villa Blosset, tu cuna el charco y el lodo ......" Asimismo, Terminal, Puerto, Plaza 9 de Julio. Soy Indio, que presentó en 1966 en el festival de Cosquín, recibiendo una mención especial.
Julio, su hermano menor, muchas veces lo acompañó en ese vagar por los caminos posadeños o en noches peñeras.
Relató éste que no lo vio nunca triste, siempre con humor, conversador, quería a todos, amaba el vino y las mujeres o sea, guainas. Recordó que solía expresar: “Yo no tomo por algún penar, tomo de puro curda nomás”, el decir de un tango, porque le gustaba esa vida de farra que llevaba.
Era un actor nato, trabajó como tal en el grupo teatral Reñidero. Tiene en su haber, un vals Canto a Posadas, que interpretaban el conjunto, los Tres del Río y la canción, Recordándote en Yabebiry con letra de Daniel Larrea.
Se desempeñaba como empleado del Instituto Provincial de la Vivienda y en Catastro, pero solía oficiar de constructor, electricista entre otras tareas de la construcción.
DE LA EDICION DEL DIARIO EL TERRITORIO, DEL DIA 05 DE ABRIL DEL AÑO 2004.-------